lunes, 19 de septiembre de 2016

Proyecto =Plantas Medicinales=

La Manzanilla
De igual manera se le conoce con el nombre de camomila, es una planta medicinal gracias a la buena cantidad de virtudes digestivas, que contiene una capacidad para regular el tránsito intestinal y eso la hace única en su especie, gracias a que contiene sustancias con altos beneficios; como el ácido salicílico o la vitamina C son algunas de las principales que podemos destacar además de aquellos que salen de la destilación a partir de las cabezuelas.
La manzanilla es antiespasmódica y con ello calma las contracciones dolorosas del intestino que tengamos en el estómago son las que la manzanilla trata sin problema alguno por ello, aquellas personas que sufren de estreñimiento o que no hacen buenas digestiones, suelen hacer uso de la misma para que el tránsito se regule y actúe como es debido, de igual manera trabaja en otras vísceras, además de que se utiliza en múltiples ocasiones como un poderoso sedante.
¿En Que nos ayuda la Manzanilla?
Dolores de Cólicos menstrúales: Bebe una taza de té de manzanilla y ponte emplastos de la misma planta sobre el vientre. funciona para expulsar los gases intestinales.

calambres y nerviosismo: Beber una Taza de té de manzanilla. Es un ansiolítico maravilloso.

Humectar la piel: 2 tazas de agua hirviendo luego agrega dos cucharaditas de flores frescas y dejar reposar por 45 minutos lejos del fuego y con un recipiente tapado. Luego de esto se filtra y aplica sobre el rostro a una temperatura media.

Antiinflamatorio y cicatrizante: El cataplasma de manzanilla aplicado sobre las zonas afectadas es un remedio muy efectivo y relajante.

Gripe, Resfriados: Para despejar las vías aéreas las inhalaciones del vapor de la infusión de manzanilla son especialmente efectivas.


PREPARACIÓN DE LA MANZANILLLA 
Ingredientes:
Un litro de agua
Dos cucharadas generosas de flores de manzanilla secas (algo más si son frescas)
Endulzante de tu preferencia al gusto(opcional)

Preparación:
Remedio para dolores menstruales Beber una taza de té de manzanilla preparados con 10 gramos de flores, y a la vez, aplicar fomentos de la misma planta sobre el vientre.

Remedio para la piel: Verter 1 cucharada de manzanilla en una taza de agua que esté hirviendo. Dejar refrescar y colocar, mediante un compresa, sobre la zona afectada.
Remedio para dolores reumáticos: Aplicar, mediante fricciones suaves, el aceite de manzanilla sobre las coyunturas inflamadas. Para ello, se prepara una maceración en 1/2 litro de aceite de oliva extra virgen 100 gramos de flores secas y se agita cinco veces por día, durante seis días. Pasado el sexto día, se deja la vasija sin tocar, durante 24 horas, para poder separar el aceite de las flores
Remedio para desinflamar y desinfectar llagas: Elaborar una Infusión con una cucharada de manzanilla por taza de agua hirviendo.   Dejar 10 minutos y beber toma una taza tres veces al día. Este remedio se puede usar en compresas sobre las partes inflamadas o gárgaras.
Remedio para resfriado: Hervir en 2 tazas de agua, durante un minuto una cucharada de flores de saúco, una de flores de manzanilla y una de tilo. Colar en seguida y tomar tibio endulzado con miel de tomillo.

El Perejil
El perejil ha sido utilizado milenariamente como planta medicinal y como ingrediente culinario.
Al parecer, es originario de  los países asiáticos y se difundió gracias a su utilización como planta medicinal por parte de los griegos.
En la actualidad se cultiva en todo el mundo, y se utiliza como ingrediente común en la preparación de numerosos platos culinarios  y bebidas,  a lo largo y ancho del mundo.
CONTENIDO NUTRICIONAL DEL PEREJIL
Es una excelente fuente de vitamina C, un tercio de taza de perejil contiene tanta vitamina C como una naranja.
Es rico en vitamina K, importante para la coagulación y la salud ósea.
Es el vegetal verde más rico en betacaroteno, un importante antioxidante e imunoprotector.
Es una fuente excelente de calcio, una  taza de perejil picado aporta la misma cantidad de dicho mineral que un vaso  de leche.
Es una buena fuente de potasio.
Contiene más hierro que las carnes rojas.
Es una buena fuente de fibra.
El perejil es una buena fuente de Boro, un mineral particularmente importante para combatir la menopausia y mantener alejada la osteoporosis. Además, fortalecedor de los huesos

1. Previene el cáncer
El perejil contiene un compuesto orgánico llamado miristicina. La miristicina ayuda a detener la formación de tumores en los pulmones. También equilibra el agente causante de cáncer en el humo del cigarrillo. Esto evita el desarrollo del cáncer de colon y de próstata. También tiene vitamina C, que es responsable de la destrucción de los radicales libres en el cuerpo que causan cáncer.
2. Propiedades antinflamatorias
El perejil contiene luteolina, un flavonoide y vitamina C, ambos de los cuales son agentes con propiedades anti inflamatorias. Son responsables de la prevención de la degeneración de los huesos y por lo tanto evitan trastornos antiinflamatorios como la osteoartritis y la artritis reumatoide.
3. Mejora el sistema inmunológico
El perejil contiene vitamina A y vitamina C, que son agentes benéficos que conducen a un sistema inmunológico saludable. La vitamina A fortalece los tractos intestinales, urinarios y respiratorios y el revestimiento de los ojos. También, la vitamina A ayuda a que las células blancas de la sangre desalloren resistencia contra la infecciones. Por otro lado, la vitamina C es útil para la producción de colágeno que es necesario para todo el cuerpo, ya que es un tejido conectivo.
4. Mantiene el corazón sano
El perejil ayuda en la purificación de la sangre y también reduce el nivel de colesterol. Esto permite el flujo de la sangre por todo el cuerpo y evita el riesgo de enfermedades del corazón. En última instancia, mejora la salud del corazón.
5. Fortalece los huesos
El perejil es rico en vitamina K que ayuda en el fortalecimiento de los huesos. Esto a su vez impide el dolor en las articulaciones y la artritis.
6. Cura las heridas
El perejil es un agente antibacteriano natural. Por lo tanto, en caso de cortes, contusiones y heridas, la aplicación de una pasta de perejil ayuda a curarla.
7. Combate la anemia
El perejil es una buena fuente de hierro. Por lo tanto, aquellos que sufren de anemia o quieren prevenirla deben incluirlo en su dieta diaria.

8. Cura las infecciones de oído
El perejil se usa para tratar a personas que sufren de sordera. También puede ayudar en el tratamiento de las infecciones del oído.




Entrevista
Nombre: Michelle Novelo Cetina
Edad: 42 años


¿En su casa utiliza plantas medicinales para aliviar molestias? ¿Cómo cuales y para qué? Sí! Orégano macho para

¿Desde cuándo tiene conocimiento sobre las plantas medicinales? ¿Cómo Supo de ellas? Hace como 12 años, pues debido a mi mamá y ella a su abuela igual lo supe en revistas.
¿Alguna vez a cultivado una planta medicinal? ¿Cuáles? Si, pitahaya y Orégano macho
¿Le Recomienda a otras personas esas plantas?¿por qué?  Sí, porque ayuda mucho para nosotros
¿Qué cura esa planta? Para la ansiedad, insomnio y mejora la circulación del corazón
¿Dónde la Puedo Conseguir? La pitaya en cualquier lugar ya que donde sea se produce, y el orégano en una tienda que vendan plantas medicinales, es más seguro.
¿Conoce otras plantas medicinales? ¿Cuáles? Sí, la Chaya y la altanisa.
¿Las a utilizado? ¿En que o por que? Sí, la Chaya es para prevenir la piedra del riñón y la altanisa es para granos.









Reporte
En este Proyecto se aplicó una investigación sobre la Manzanilla y el Perejil ya que son plantas medicinales muy efectivas y fácil de preparar y de aplicar.
La Manzanilla ayuda a los cólicos menstruales, Gripe, inflamaciones estomacales, Con Solo tomar una taza de manzanilla o estrujarla para dolores como cicatrices puede servir de mucho. El perejil ayuda al sistema inmunológico lo cual es bueno para nuestra vida así como fortalecer nuestros huesos de igual manera sirve para otras cosas, con sólo beber de un delicioso licuado.
Se realizó una entrevista a la Señora Michelle Patricia De 42 años, ella fue la que nos compartió sobre su experiencia y uso de plantas medicinales.
La entrevista fue buena ya que contó como conoció por primera vez sobre las plantas medicinales, la cual nos menciona varias que han sido utilizadas por sus conocidos y por ella.
Secado de plantas =Manzanilla y Perejil=
Día Uno: Casi No se Había Marchitado la Manzanilla ni el Perejil aún seguían como un día antes.
Día Dos: La Manzanilla se esta Torneando con un color cafecito y se le están cayendo las semillas, sus hojas están hacia atrás o algunos ya se cayeron. Su secado se ve más que un día antes.
El Perejil está agarrando un color amarillo aun no se ve un secado pálido, sólo se puede notar que alguna de sus hojas están amarillas y el tronquito esta quedando blanco.
Día tres: La Manzanilla agarró un color café desde el tronquito y sus hojas se quedaron marchitas y caídas.
El Perejil de ve más marchitado, sus hojas agarraron un color amarillo y entre café oscuras, sus tronquito están aún más blancos y se ve algo doblada la planta ya no mantiene un forma firme como su primer y segundo día.
Día cuatro: La Manzanilla quedó totalmente café y su "flor" ya casi no se nota y está fácil de quebrar. Queda como polvo. Su postura se mantuvo recta.
El Perejil quedó suave en las hojas y quedó entre color amarillo y café oscuro. Se ve como una flor muerta su postura se ve doblada.
=Conclusión=
*Llegué a la conclusión que las plantas medicinales son una fuente importante para la vida ya que gracias a ellas podemos recurrir sin necesidad de ir a un médico.
*Que las plantas medicinales vienen de generación en generación y eso hace que nosotros aún conozcamos de ellas.
*Que hay que saber como se usa, hacer un buen uso de ellas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario